Dos leyes estatales son clave en relación a las drogas en el ámbito general:
- Ley orgánica 1/1992 de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana. El artículo 25 hace referencia, entre otros, a que se considera infracción grave consumir en espacios públicos, así como estar en posesión de drogas y el abandono de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.
- Ley orgánica 5/2010 de 22 de junio, por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. El artículo 368 dispone que se ha de castigar con penas de prisión y multa, entro otros, a los que cultivan, elaboran o trafican, o bien promueven, favorecen o facilitan el consumo ilegal de drogas o posean con estos fines.
Leyes autonómicas de las Islas Baleares:
- Ley 4/2005 de 29 de abril, sobre drogodependencias y otras adicciones en las Islas Baleares. En ella se detalla la ordenación y regulación de las competencias, actividades y funciones en materia de drogodependencias y otras adicciones en las Islas Baleares.
La comunidad autónoma de las Islas Baleares se rige también por las leyes estatales mencionadas. Además cada municipio puede establecer normativas que regulen el uso de las drogas legales (alcohol, tabaco) en su territorio.