En general, el consumo de drogas afectan a nuestra salud, además, puede ser el causante de provocar graves problemas tales como accidentes de tráfico, violencia, peleas, trastornos personales y padecer situaciones sexuales de riesgo.
El consumo de drogas provoca daños, tanto a corto como a largo plazo. Así pues, los efectos de las sustancias más consumidas por los jóvenes son:
El ALCOHOL es un depresor del sistema nervioso, esto quiere decir que adormece las funciones vitales. Dependiendo de la cantidad que se consuma, el cuerpo reacciona de manera diferente. Con dosis bajas y/o moderadas puede provocar euforia. Con dosis altas afecta a las funciones vitales y puede llegar al sufrir un coma. Afecta a la capacidad de autocontrol.
El TABACO es una droga estimulante del sistema nervioso central. Durante la combustión se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Fumar un cigarro supone exponerse a los efectos perjudiciales de estas sustancias para la salud (cáncer, enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares…) y el riesgo de desarrollar una dependencia.
El CÁNNABIS es un perturbador del sistema nervioso. Los efectos más destacables cuando se consume son la sensación de relajación, risas incontrolables, dificultades para pensar y seguir conversaciones, ojos rojos, aumento del hambre, enlentecimiento en general, sequedad de boca… así como alteraciones en la memoria y el aprendizaje, desmotivación y posibles alteraciones psicológicas. Los efectos se manifiestan más deprisa si esta sustancia es inhalada (fumada) que si se toma por vía oral (comida en cocas-pasteles, infusiones).
El consumo de drogas puede provocar una ADICCION, dependencia a la sustancia.